14 de mayo de 2013

INFORMACIÓN GENERAL




INFORMACIÓN GENERAL DE COLOMBIA











Calle del barrio La Candelaria, Bogotá 



Bienvenido a Colombia, un país tropical de increíble diversidad y encanto. Su variada geografía, su historia llena de misterios y aventuras, sus gentes y culturas han fascinado al mundo durante siglos. 

Famosa por su excelente café y la pureza de sus esmeraldas, Colombia es también la tierra de la leyenda de El Dorado y el universo mágico de Macondo. 

Si todavía no la conoce, lo invitamos a recorrer nuestro portal, para que se dé cuenta de todo lo que se ha estado perdiendo. Venir a Colombia es descubrir un mundo nuevo. 

Bandera Nacional de la República de Colombia /Fot.el_cafe/ 


Bandera de la República de Colombia 


A los colombianos nos sobran razones para sentirnos orgullosos de nuestro país. Los contrastes de nuestras regiones naturales, su increíble abundancia en flora y fauna, la diversidad étnica de nuestro pueblo y la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico figuran entre las principales. 
Los colombianos nos reconocemos también en múltiples símbolos e íconos que nos identifican ante el mundo. Ellos están presentes en nuestra vida cotidiana, en nuestras celebraciones, conmemoraciones y ocasiones solemnes. Significan nuestro orgullo de ser colombianos, nuestra pertenencia y origen; afirman nuestra presencia y nos consuelan ante la adversidad. Son símbolos que hacen de la Colombia diversa una indivisible unidad .El amarillo simboliza las riquezas; el azul, los dos mares que nos bañan; y el rojo, la sangre que derramaron nuestros héroes. 
Creada por el General Francisco de Miranda, la bandera de Colombia ondeó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el puerto de La Vela. Fue adoptada oficialmente el 26 de noviembre de 1861. Está inspirada en los colores primarios: amarillo, azul y rojo. 


Escudo nacional de Colombia 

El escudo de armas de la República de Colombia consta de tres franjas horizontales. El cóndor, ave de nuestros Andes, simboliza la libertad. Está representado de frente, con las alas extendidas y mira hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona. En ella aparecen, sobre oro y en letras negras, las palabras Libertad y Orden, lema nacional. 


Escudo Nacional de la República de Colombia 



En el tercio superior, sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas también de oro, que evoca a la Nueva Granada, nombre que llevó Colombia en el siglo XIX. A sus lados se ven dos cornucopias: la de la derecha contiene monedas de oro y plata y la de la izquierda frutos tropicales. Simbolizan la riqueza y prodigalidad del suelo nacional. En el medio, sobre un fondo de platino se ubica un gorro frigio, símbolo de la libertad. 

En el tercio inferior, sobre aguas marinas, dos buques con las velas desplegadas aparecen a lado y lado del Istmo de Panamá, que simboliza los dos océanos que bañan al país. Las velas desplegadas aluden al comercio de Colombia con el mundo. El escudo está flanqueado a lado y lado por dos banderas nacionales. 


Ave nacional 


El cóndor andino es la mayor ave voladora del mundo. 
El cóndor de los Andes, de gran tamaño y majestuoso vuelo, es considerado el ave nacional. Se encuentra en el Escudo de Colombia, representando las glorias de la Patria. 
Esta ave nacional puede volar hasta 300 km en un solo día. Su plumaje es casi totalmente negro, con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco en la base del cuello. Los machos poseen una cresta carnosa de color rojo sobre la cabeza. 







Orquidea cattleya, flor nacional colombiana /Fot.adrian-afonso 


Flor nacional
La orquídea cattleya trianae, vulgarmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo”, es desde 1936 la flor nacional de Colombia. Lleva su nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana, y es típica del piso térmico templado (entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar y 17-24 grados centígrados). 


Árbol nacional
En el Quindío, departamento del Triángulo del Café y, más exactamente, en el Valle de Cocora, crece la palma de cera, caracterizada por su fortaleza, su longevidad y elevada estatura, puesto que alcanza los setenta metros de altura. 




Palma de cera del Quindío /Fot. paulhs 


Música de Colombia

La cumbia tiene sus orígenes en las danzas de Guinea. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, africanos y europeos en la región del delta del río MagdalenaLa cumbia combina aportes hispánicos, indígenas y africanos. Es interpretada en grupos por parejas que bailan en círculo al son de la música de tambores y gaitas, llevando en las manos una vela encendida. 



Hoy en día, los aires vallenatos y el pop nacional son protagonistas de la escena musical mundial. La música colombiana constituye un crisol de tendencias y ritmos que no cesa de reinventarse. 


La cumbia es el aire musical que ha identificado tradicionalmente a Colombia frente al mundo. 


Deporte nacional

El tejo, versión moderna del turmequé de los muiscas, era practicado ya hace más de quinientos años en el altiplano cundiboyacense. Consistía en lanzar un disco de oro llamado zepguagoscua y evolucionó con los siglos en el juego del tejo practicado hoy en Colombia y sus países vecinos.


En la actualidad, consiste en introducir el tejo de hierro dentro de un círculo metálico o bocín, en cuyos bordes se colocan pequeños sobres con pólvora, llamados “mechas”. Quien logre hacer más explosiones gana la partida. Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chicha, una bebida de maíz fermentado. Hoy por hoy, los jugadores se refrescan con cerveza.


La reglamentación y la divulgación del turmequé o tejo está a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad estatal.
Himno nacional


Fue compuesto en 1887 con letra de Rafael Nuñez y música del compositor italiano Orestes Sindici, para conmemorar el 11 de noviembre la Independencia de Cartagena. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, le dio carácter oficial.























12 de mayo de 2013

GEOGRAFIA




GEOGRAFÍA COLOMBIANA





La geografía colombiana
Localización


Situada en el extremo noroccidental de Suramérica, Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos.


Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití.


Ubicada entre los 4º de latitud sur, 12º de latitud norte y entre los 67º y 79º de longitud oeste, es una nación ecuatorial cuyo clima está determinado por los vientos alisios, la humedad y la altitud sobre el nivel del mar: a mayor altitud la temperatura es más baja.


Colombia tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.


El régimen de estaciones es bimodal y en casi todo el territorio se presentan dos períodos de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos de verano.


El país disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas.
Regiones naturales: cinco universos




Santa Marta
El Caribe


Esta región se extiende a lo largo de 1.600 km sobre el Caribe. Comprende desiertos en La Guajira; montañas de bosques húmedos y nieves perpetuas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo de litoral más alto del mundo (5.770 metros sobre el nivel del mar); ciénagas y sabanas en los departamentos de Magdalena, Cesar y Sucre; golfos con playas blancas como el de Morrosquillo; selvas en el Golfo de Urabá y los deslumbrantes paisajes del Mar Caribe.


Cerca de Cartagena, emergen los archipiélagos del Rosario y San Bernardo, paraísos de coral con islotes llenos de manglares. A unos 700 km de la costa, el archipiélago de San Andrés y Providencia, con islas, cayos y bancos dispersos a lo largo de 500 km, forma un oasis de vida en medio del mar.




Nevado del Tolima /Fot. chilangoco
Los Andes


La cordillera de Los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos. En el macizo colombiano, la principal estrella hidrográfica del país, se separa en tres ejes montañosos que atraviesan de sur a norte el territorio colombiano y genera una topografía quebrada, con cumbres que sobrepasan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, extensos altiplanos, profundos cañones y amplios valles.


Estas tres cordilleras coronadas de nieves perpetuas, páramos húmedos, bosques andinos, zonas áridas y regiones pantanosas, generan una gran variedad de pisos térmicos y fértiles suelos que producen una inmensa variedad de alimentos. En esta región se concentra la mayor parte de la población del país.




Atardecer en el Pacífico /Fot.ocastelblanco
El Pacífico


A lo largo de sus 1.300 km de longitud, la costa Pacífica es una de las regiones más húmedas del planeta, con una pluviosidad de más de 10.000 mm3 al año. Hacia el norte, donde la serranía del Baudó se interna en el océano formando bahías y ensenadas, es una zona selvática de gran biodiversidad. El sur, más plano y surcado por caudalosos ríos, se caracteriza por los acantilados y playas bordeadas de manglares.


A 56 km de la costa, las islas de Gorgona y Gorgonilla, declaradas Parque Nacional Natural, constituyen santuarios de fauna y flora. Allí llegan, procedentes del sur del Pacífico, las ballenas jorobadas. A más de 300 km del litoral se encuentra el islote de Malpelo, una roca que emerge del océano rodeada de una sorprendente vida submarina.




Victorias Regias, Amazonas
La Orinoquía


Esta vasta zona, que llega hasta el río Orinoco en límites con Venezuela, es una llanura que extiende hacia el oriente sus sabanas salpicadas de matas de monte y bosques. Surcada por numerosos caños y ríos caudalosos, la Orinoquia abarca más de 230.000 km2, es decir el 20% del territorio nacional. En el suroccidente de la región se levanta la Serranía de La Macarena, formación montañosa independiente de los Andes, de inmensa biodiversidad, donde confluyen elementos naturales de los Andes, la Amazonía y la Orinoquía.
La Amazonía


Es una vasta llanura de más de 6.8 millones de km2, de los cuales 400.000 km2 corresponden a Colombia. Esta extensa selva, considerada el pulmón del planeta y uno de los mayores bancos genéticos de especies vegetales y animales, está habitada por numerosas comunidades indígenas que aún conservan sus formas de vida ancestrales.
Recursos naturales: Colombia, una tierra generosa


El café, las flores y las frutas tropicales son algunos de los principales productos de exportación de Colombia.


Los grandes ríos, que aportan sus aguas a las cuencas del Caribe, el Pacífico, el Amazonas y el Orinoco y una geografía quebrada, facilitan la construcción de represas que aumentan la capacidad de generación de energía y agua potable.


El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquía, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos.


El café, importante renglón de la economía, se cultiva en las cordilleras entre los 1.000 y 1.600 metros sobre el nivel del mar; las flores, otro producto de exportación, en los altiplanos; la papa, el fríjol, cereales y hortalizas, entre los 2.000 y 3.300 metros; las frutas tropicales, el aceite de palma, los bosques maderables, el camarón, el palmito y el espárrago, cuya producción aumenta notablemente, también representan un gran potencial para las exportaciones.




Colombia es el primer país productor de café suave /Fot. 100porcientocafedecolombia


Así mismo, el subsuelo es fuente de riqueza. Ejemplo de ello es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo que se explota en La Guajira, con una producción anual cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el quinto productor mundial de carbón y en el exportador más grande de carbón térmico. En la actualidad se han realizado inversiones para aumentar esta capacidad de producción y se proyecta llegar, en 2010, a 70 millones de toneladas.


En el país, hay varias cuencas sedimentarias que contienen yacimientos de hidrocarburos. Se han encontrado reservas de petróleo de 1.8 billones de barriles en el valle del río Magdalena y en el piedemonte de la Cordillera Oriental, donde se extraen crudos que están entre los más livianos del mundo. En la actualidad, hay una producción de 540.000 barriles diarios que además de suplir la demanda nacional alcanzan para exportar. Las reservas de gas natural, fuente de energía limpia y barata para el consumo doméstico e industrial, ascienden a 6.8 gigapies cúbicos. Como fuentes alternas de energía se empiezan a utilizar el aceite de la palma africana y el bagazo de la caña de azúcar para la fabricación de biocombustible, así como la energía solar y eólica.


Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Brasil, con tan sólo una cuarta parte de su territorio. Ello le permitirá en el futuro un gran desarrollo en los campos de la medicina y la producción de alimentos.
Población: lo mejor es nuestra gente


No obstante su riqueza en recursos naturales, la principal fortaleza del país es nuestro capital humano, puesto que más de la mitad de la población es menor de 25 años. La fuerza laboral es una de las más calificadas y competitivas, con un costo diez veces inferior al de los países desarrollados.


El nivel de competencia de los profesionales es comparable al de los países desarrollados. Un estudio realizado en 2003 por la ONU le da a Colombia el segundo lugar entre 30 países con poblaciones superiores a los 20 millones de habitantes. La participación de la mujer es de las más importantes de América Latina. La ley estipula que por lo menos el 30% de los cargos en el sector público deben ser desempeñados por mujeres.


Colombia tiene la tercera mayor población en Suramérica.


El 60% de la población es mestiza, el 20% de ascendencia europea, el 5% afrocolombianos, el 13,5% mezcla de africanos e indígenas y el 1,5% indígenas puros. La diversidad ha generado un pueblo inteligente y laborioso, con gran riqueza cultural y un elevado nivel de educación: su tasa de alfabetismo supera el 92%.


El gasto público en educación y salud es uno de los más significativos de América Latina: el índice de desarrollo humano de la ONU ubicó a Colombia en 2006 en el puesto 70.
Desarrollo urbano: Colombia es el país de ciudades


En las ciudades colombianas se concentra el 70% de la población. Más de treinta ciudades distribuidas en todo el país, con poblaciones superiores a los cien mil habitantes, se han convertido en polos de desarrollo regional.


La actividad económica de la zona de influencia de cada ciudad está determinada por la topografía y los suelos que la rodean.


Bogotá se encuentra en un altiplano de tierras fértiles dedicadas a la producción lechera y al cultivo de flores de exportación, mientras que Medellín se localiza en medio de un valle rodeado de montañas, cerca de las regiones agrícola y minera de Antioquia. Cali está rodeada por el fértil valle del río Cauca, cubierto por enormes extensiones de caña de azúcar y Barranquilla es un importante puerto sobre el río Magdalena.


Bogotá, la capital y sede del gobierno, es una urbe moderna y dinámica que alberga casi siete millones de habitantes. Le suceden en importancia Medellín, principal productor de textiles y confecciones, con más de dos millones de habitantes y Cali, sede de diversas multinacionales que abastecen la región andina. Otras ciudades que se destacan son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la costa del Caribe; Manizales, Pereira y Armenia en el Triángulo del Café; Bucaramanga y Cúcuta en el nororiente y Neiva e Ibagué en el Valle del Magdalena.




Noche bogotana /Fot. 92014331@N00
Infraestructura


Para aprovechar sus recursos naturales y las ventajas de su estratégica posición, el país ha construido una moderna infraestructura que le permite tener un desarrollo sostenido y comenzar a competir eficientemente en los mercados internacionales, de acuerdo con las tecnologías del siglo XXI.
Transporte aéreo


Colombia cuenta con ocho modernos aeropuertos internacionales que reciben aerolíneas de América Latina, Norteamérica y Europa. La accidentada topografía ha impulsado el desarrollo del transporte aéreo doméstico, con una de las redes de rutas más densas de América Latina, a través de más de 587 aeropuertos que comunican las regiones apartadas con el resto del país.
Transporte marítimo


Como parte de la política de apertura hacia los mercados internacionales se han privatizado y modernizado los cuatro puertos principales: Buenaventura en la costa Pacífica y Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en el litoral Caribe. Hay otros puertos especializados en la exportación de carbón, banano y petróleo y un muelle turístico para cruceros en Cartagena de Indias.
Transporte terrestre


La red de carreteras hoy cuenta con más de 145.000 km de vías que conectan las principales ciudades con los puertos marítimos, Venezuela y Ecuador, hacia donde se desplazan líneas de buses y de carga. También se proyecta la Vía Panamericana que uniría a Colombia con Panamá y se construye la Marginal de la Selva que conectará a Colombia con Venezuela, Ecuador y Perú por el piedemonte de los Andes. Hay 3.140 km de vías férreas en reconstrucción y dos líneas que transportan carbón a puertos privados.
Telecomunicaciones


Colombia ha modernizado sus telecomunicaciones. Hoy posee una moderna red digital de telefonía satelital y microondas y troncales de fibra óptica que cubren el país con millones de líneas fijas, servidas por 29 operadores locales y tres operadores nacionales de larga distancia. El país tiene cinco redes de telefonía celular con 28,5 millones de móviles y más de 7 millones de usuarios de Internet a junio de 2007.
Energía eléctrica


Gracias a su inmenso recurso hídrico, casi el 80% de la energía producida en Colombia es de origen hidroeléctrico.


Con una capacidad de generación de 13.6 Gwh., tanto hidroeléctrica como termoeléctrica, cubre más del 90% de la población, con un sistema de interconexión de redes que le permite utilizar plenamente su capacidad de generación para asegurar un fluido eléctrico estable y un excedente para exportar.
Gas natural


Se ha fomentado el uso de una fuente económica de energía mediante la explotación de las gigantescas reservas de gas natural y la construcción de una red de gasoductos que ha permitido un incremento en el consumo a un ritmo de 10% anual y cubre el 77% del mercado residencial potencial.


Igualmente, en octubre de 2007, se inauguró el gasoducto transguajiro Ricaurte, de 225 km de largo, para exportar gas a Venezuela. Este proyecto abre el camino para una mayor utilización de la infraestructura de transporte subregional de gas.











FAUNA Y FLORA

FAUNA Y FLORA



FAUNA:

Colombia tiene el numero mas grande de especies por unidad de area en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimánes, entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, etc.





  











FLORA:


En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida. Los herbarios colombianos han clasificado mas de 130.000 plantas, incluyendo entre ellas la bellísima orquidea considerada la flor nacional de Colombia.

En regiones mas húmedas, como en las selvas del Choco, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras, la vegetación es exuberante, con variedad de especies y rica en árboles madereros, palmas oleaginosas, caucho, balso y demás.










CULTURA




Una gran diversidad de culturas habitó nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, algunas tan avanzadas y sofisticadas como las que produjeron la estatuaria de San Agustín en el Huila, las tumbas de Tierradentro en el Cauca, ola Ciudad Perdida (Buritaca 2000) en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la Conquista y la Colonia, llegaron los blancos europeos de España, quienes a su vez trajeron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen de sus vecinas.

Así, se puede hablar de una cultura andina, en la que se siente con mayor fuerza el ancestro europeo; de una cultura Caribe, amalgama de herencias indígenas y africanas; de una cultura Pacífica, de raigambre africana y de la cultura de la Orinoquía y Amazonía, esencialmente indígena.
Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.

Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, la población mayoritariamente raizal habla inglés.





Nuestras artesanías típicas son apreciadas en el mundo entero: la mochila arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta,el sombrero vueltiao de las llanuras cordobesas, la hamaca de San Jacinto en Bolívar, los objetos de barniz de Pasto en Nariño, la cerámica de Ráquira en Boyacá, son algunos ejemplos de creaciones populares que compiten en belleza con las obras del arte llamado culto.

La música colombiana posee una enorme variedad. La de la región andina, de herencia hispánica, se apoya en los timbres de la guitarra, el tiple y la bandola, pero hacia el sur del país se enriquece con las flautas y tambores de las chirimías.

En la costa Caribe se ha impuesto desde hace décadas el vallenato sobre ritmos más ancestrales como la cumbia y el bullerengue y en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena cobran fuerza la champeta y el reggaetón.

La música afro de la región pacífica, con sus currulaos y alabaos, basa su fuerza en los tambores y la marimba, con un acento melancólico de origen indígena. Los grupos indígenas de la Amazonía cuentan con las flautas yuruparí y los tambores maguarés, ambos sagrados.





11 de mayo de 2013

SITIOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA


Colombia es una nación moderna, con una infraestructura que aprovecha sus recursos naturales y capital humano para enamorar al turista.
Por su privilegiada ubicación en el continente y la presencia de sus tres cordilleras hijas de los Andes, reúne en sus regiones naturales todos los ambientes del trópico: glaciares, playas, llanuras, montañas, selvas y desiertos.
Entre tantos destinos que ofrece Colombia, resulta difícil decidirse. Conocerlos es una aventura inolvidable que, sin duda, se quedará impresa en la memoria.


AMAZONAS:
El Amazonas colombiano es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.
Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no sólo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo.
Como gigantescas venas, por esta región atraviesan majestuosos ríos que facilitan transacciones comerciales y desplazamientos hacia lugares mágicos en medio de la selva, poblaciones apartadas, resguardos, parques y reservas naturales.


BOGOTA:
Es la capital de Colombia, está ubicada en el centro del país sobre una extensa planicie en la Cordillera de los Andes a 2.600 metros sobre el nivel del mar, tiene una población cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo. Es una ciudad tan diversa como el país entero, es el centro cultural más importante de Colombia y un lugar con centenares de sitios por conocer y actividades por realizar.



CALI:

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.
   Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que    bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación   Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.

CARTAGENA:

La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.
Esta ciudad desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado.
En días de sol, Cartagena vibra como el color de sus fachadas y la brisa del mar llega para refrescar un intenso recorrido por los callejones de la ciudad antigua.
Los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la “ciudad heroica”.
Al caer la noche, Cartagena es cálida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje guiado por caballos.






MEDELLÍN:

Muchos viajeros conocen Medellín por su colorida feria de las flores y su fama no es gratuita. En pocos lugares del mundo se ve la extensa variedad de flores y estilos de silletas que durante el evento. Desde 1957, la feria es una de las mejores muestras de la cultura paisa (nombre con el cual se le conoce a los habitantes de Medellín y Antioquia) con sus fondas o tiendas con los más exquisitos y típicos productos gastronómicos y artesanales.
La ciudad entera se prepara para la fiesta y cierra algunas de sus calles para el memorable Desfile de Silleteros, en el cual participan cultivadores y floristas con hermosas silletas de hasta 160 kilos, que cargan sobre sus espaldas en un recorrido que hacen en 4 horas.
Medellín también es un destino para la moda, no sólo por sus numerosos centros y áreas comerciales sino por la excelencia de sus tejidos y el ingenio de las prendas de diseñadores colombianos que ahí se exhiben. Además como uno de los lugares donde pueden encontrarse artesanías  de todo el país, los viajeros pueden encontrar todo tipo de tejidos, cerámicas, enseres de cocina y accesorios como carteras y joyería de altísima calidad.
Todo ese auge comercial convierte a esta productiva ciudad en un atractivo destino de negocios y convenciones. Las instalaciones de su centro de convenciones Plaza Mayor, del Palacio de Exposiciones o del Hotel Intercontinental, son perfectas para eventos de talla internacional, como se comprobó durante la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en 2009.

SANTA MARTA:

La ciudad más antigua de América del Sur está llena de una magia difícil de describir, su patrimonio arquitectónico inigualable, hermosos paisajes y un gran legado cultural, hacen de este paraíso natural un destino ideal para disfrutar, conocer y recordar.
Aquí es posible tenerlo todo, la Sierra Nevada de Santa Marta, con una red de ecosistemas única en el planeta, y enigmáticos vestigios arqueológicos de la cultura Tayrona
Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, enmarcadas por una naturaleza virgen y exuberante, reconocidas entre las más bellas del mundo.
Espacios poblados por bandadas de loros, infinita variedad de aves y manadas de monos aulladores que informan con su bullicio a los demás habitantes de la selva la presencia de excursionistas.
Y un legado histórico, representado en la arquitectura y en las calles del centro histórico, un recorrido ideal para visitar la Catedral, los museos y el Malecón de Bastidas, donde además de conocer se puede gozar de un romántico atardecer.


SAN ANDRES:

A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra la isla de San Andres. Un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron para dar como resultado una cultura rica que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.
Desde el avión, la tarjeta de presentación de San Andres es su mar de siete colores que alberga peces coloridos y corales rebosantes de vida que encantan a los viajeros. Después de una tarde de playa y compras en el puerto libre, la noche se presenta con fuerza para llenar de música y baile el ambiente.


PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA:

Los ojos se deslumbran ante el arcoiris marino de siete azules, que han hecho famosa a esta isla; esto gracias a su origen volcánico y su barrera arrecifal. Por donde se le mire,Providencia y Santa Catalina desbordan belleza: colores infinitos en la superficie, paisajes submarinos llenos de vida y manglares que tiñen de verde y se hacen salacunas de diminutos peces coloridos.

Lo más encantador de Providencia es toparse, a cada paso, con personas que sonríen a los viajeros desde la puerta de sus casas y con niños de piel de ébano y dientes de diamante que juguetean en el mar, donde gran parte de su vida tiene lugar.

Los isleños viven, principalmente del turismo y la pesca. El mar los provee de alimento, paisajes y actividades distracciones. Por su historia de colonización inglesa, holandesa y española, poseen tradiciones como tomar el té, hablar creole (una variación caribeña del inglés con raíces africanas) y el amor a la música.










HOTELES DE LUJO


En Colombia es posible despertar en un hotel en medio de la selva con vista al Caribe y al nevado al mismo tiempo, o quizá en uno flotante en Barú, o en una casa colonial convertida en hotel boutique en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, o tal vez en una isla paradisiaca o incluso en una villa cafetera boutique. Cada destino guarda dentro de sí una experiencia única y placentera que se imprime en la mente para siempre.

Este es un país para buscar la comodidad y la unicidad oculta en medio de modernas ciudades, playas extendidas sobre dos océanos, selvas tropicales, desiertos y montañas cubiertas de café y exótica flora donde la banda sonora es el canto de la fauna.

Siente la calidez de los colombianos y experimenta con toda comodidad, el más exótico y menos conocido de los destinos: Colombia, un país inolvidable donde el placer está al alcance de los sentidos, un país donde el riesgo es que te quieras quedar.





EN EL AMAZONAS:

En Colombia se viven experiencias que pocos en su vida podrán contar. Viajar alAmazonas es dejarse encantar por mitos de chamanes y paisajes que sólo la selva más grande del mundo puede ofrecer.

El paladar despierta a fusionesgastronómicas nativas combinadas con comida peruana, colombiana y brasileña. Esta es la tierra de frutos únicos en el mundo que podrán disfrutarse en forma de jugos, salsas para sazonar tus comidas y exóticos cocteles.

Viajar al Amazonas es tener una experiencia cercana con delfines rosados, manatíes, gigantescas ceibas y monos aulladores que habitan en la Isla de Los Micos; combinada con una estadía en La Casa Flotante, un hotel navegante en el río Amazonas. También es posible hospedarse en copas de árboles, o en una reserva ecológica.

Algunos lugares para conocer son Puerto Nariño y su mirador; las reservas de Victoria Regia, una impresionante planta cuyas hojas flotantes pueden sostener a una persona; el Parque Nacional Natural Amacayacu con árboles superan los 50 metros o el Cahuinarí en la hoya de los ríos Cahuinarí y Bernardo, donde viven caimanes negros y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción.


EN BOGOTA

Bogotá, una ciudad cosmopolita, de negocios y amplia programación cultural, crece también junto a la belleza y los placeres únicos del campo. En la Candelaria, parte del centro histórico de la ciudad, abundan las calles empedradas y las casonas de arquitectura colonial.

Cerca de allí, rodeado de saltimbanquis y cuenteros callejeros, es posible visitar la emblemática Plaza de Bolívar o subir en teleférico al cerro de Monserrate, desde donde la ciudad se muestra más bella e imponente y permite una vista del parque de los nevados, a kilómetros de la capital.

El norte de Bogotá es moderno y desarrollado. Sus grandes avenidas, parques y ciclorutas comparten el espacio con altos edificios, boutiques de marca, tiendas de arte, decoración y artesanías para todos los gustos. Cenar en un exclusivo restaurante de comida de autor, con menú internacional o típico colombiano, es un placer que vale la pena repetir.

A las afueras de Bogotá, el paisaje ofrece otras inolvidables experiencias. Hay haciendas majestuosas y pintorescos pueblitos como Tenjo, Tabio y Subachoque. Siguiendo el mismo camino llegarás hasta Zipaquirá, donde una monumental mina de sal sorprende con una imponente catedral en su interior. Más allá está Villa de Leyva, un pueblito de casas blancas y calles empedradas que ya ha sido escenario de varias películas.

Un plan inolvidable puede ser la experiencia de pasar unos días en una hacienda de Tabio. Observar de cerca la crianza de caballos de paso fino y aprender a tomar aguardiente para calmar los nervios antes de cabalgar, son un placer colombiano inolvidable.




MEDELLIN

En Medellín, la ciudad que impone las tendencias de la moda en Colombia, serás el huésped de honor. Sus calles están rodeadas por la más variada oferta de tiendas de exclusivos diseñadores y gente apasionada por su tierra, sus costumbres y el servicio a los demás.

La ciudad de la eterna primavera, es famosa por sus flores y por su constante renovación con plazas, arquitectura, museos y obras que la embellecen. En la agenda de viaje está conocer la Plaza Botero, llena de esculturas del artista Fernando Botero. También están el parque de los Pies Descalzos, el de La Luz, el cerro Nutibara y muchos sitios más, que se suman a su gran oferta gastronómica, comercial y turística.

Los eventos, congresos, ferias y seminarios se toman la ciudad con temas como textiles, confección, medicina, construcción, economía y educación, haciéndola punto de encuentro para el mundo y destacándola dentro de los mejores centros de eventos en su categoría.





SAN ANDRES

Desde las apacibles playas de arenas blancas, se descubren uno a uno los siete colores de su mar producto de sus inmensas barreras coralinas, de las más grandes del mundo. Viejos naufragios y extensos corales son hogar de millones de peces coloridos que invitan a bucear y disfrutar del vuelo de las manta rayas.

Este mar es escenario de deportes náuticos como el windsurf, kitesurf, vela ligera y de crucero, esquí náutico, buceo a pulmón libre, motos de mar, pesca submarina y de altura, y las excursiones a los cayos lejanos.

En San Andrés es posible hospedarse en uno de los hoteles boutique, caminar por el paseo peatonal, hacer compras en los almacenes con ventajas de puerto libre, deleitarse con la exótica gastronomía de la isla, en exclusivos restaurantes con platos como el rondón (variedad de pez) y la langosta, acompañadas por el fruto del pan.

El calypso, reggae y soca, hacen de la noche un estímulo para los sentidos. Los amantes del ecoturismo encuentran en Providencia, el escenario perfecto para la contemplación y el descanso. Puede cabalgarse en las playas, caminar por las montañas, internarse en el océano o ver el atardecer en el Puente de los Enamorados, que separa la vieja Providencia de la Isla de Santa Catalina.